martes, 9 de septiembre de 2008

.::Zona Norte::.

Flora y Fauna

HUEMUL
O tambien conocido como “Hippocamelus bisulcus”, habita en la cordillera de Los Andes entre Chillán y el Estrecho de Magallanes, en acantilados y sitios rocosos. Es un integrante del símbolo nacional, este animal es un cérvido de pelo grueso que va cambiando de color según las estaciones del año. Generalmente andan en grupo de a dos o tres, comen hojas tiernas, tallos nuevos, hierbas, arbustos y árboles. Posee dos pares de astas, que cambia todos los años. Se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza a crecer el par nuevo.


CONDOR

Se puede decir que es el ave símbolo de la Cordillera de Los Andes. Habita en las grandes alturas de esta gran cadena montañosa desde Venezuela y Colombia por el norte, hasta los últimos rincones de Tierra del Fuego por el sur. Sin embargo, tanto en Perú y la zona norte de Chile como en el extremo sur del continente, es posible verlo llegar hasta la costa.
Es una de las aves voladoras más grandes. Se distingue fácilmente tanto en tierra como en vuelo por su gran tamaño, con un largo de entre 100 y 120 cms y una envergadura que sobrepasa los 3 mtrs., además de su característico collar de plumas blancas. Excelente voladora, sabe aprovechar a la perfección las corrientes de aire ascendente, pudiendo tener interminables planeos que le permiten cruzar valles y montañas sin mover sus alas. Es un ave increíble y con mayor razón, el ave nacional de Chile.

LLAMA

Es una especie de camello más grande y a sido domesticado, para usar su lana, carne y leche. Miden 1,20 m y llegan a pesar 150 kg.

GUANACO

Es una especie de camello silvestre, es elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,06 m y cerca de 91 kg de peso. En nuestro país su localización se extiende entre la Puna y tierra del Fuego.


CAPTUS

Estas son una de las plantas características del paisaje desértico, constituyendo un significativo ejemplo de adaptación a un medioambiente hostil.
Pertenecen a la familia de las cactáceas, agrupando a más de mil especies. Los cactus son plantas xerófilas; es decir, se adaptan a los climas secos.




DESIERTO FLORIDO

es un fenómeno climático que se produce en el Desierto de Atacama, principalmente en la Región de Atacama de Chile.
El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto)
El fenómeno ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia germinen al llegar la primavera, acompañadas de la proliferación de insectos, aves y especies de lagartos pequeños. El evento se extiende en su mayor esplendor desde el norte de la ciudad de Vallenar, hasta el norte de la ciudad de Copiapó, tanto en las zonas costeras como interiores y cordilleranas, desde el mes de septiembre hasta el de noviembre.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mitos y leyendas en la zona Norte

Las leyendas y mitos de la zona norte del país, se caracterizan por
presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas
básicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el mito del Alicanto y el Yastay, los Achaches, el Umpillay y el Quilpaná, además de leyendas como Juan Soldado, el tesoro de Guayacán, La Tirana y la virgen de Andacollo. Los mitos de la zona norte tienen una profunda influencia Inca y de los pueblos preincaicos de la zona, pero han adaptado una característica propia al tener una arraigada base colonial española;las que se manifiestan en las celebraciones y fiestas de cada región.

.::Zona Norte::.

Pueblos originarios del Norte de Chile



CHANGOS:
Se localizaban en las costas del norte grande desde el río Loa hasta Coquimbo, se dedicaban a la pesca utilizando balsas de cueros marinos. fabricaban arpone, ansuelos y conjuntamente intercambiavan productos con los pueblos interior.

ATACAMEÑOS:
Se localisaban en el deciierto de Atacama. Se reunían en Ayllus o grupos familiares que se forman en resultasdo de la influencia de los Incas. Construyeron terrazas, pucras o fueron militares.

DIAGUITAS:
Se localizaban en los valles tranversales y en el Norte Chico. vivian en sociedades duales, varios grupos habitaban la zona costera y otros en la precordillera. Desarrollaban el arte de la alfarería para la elaboración de utencilios de forma de animales, siendo la erencia man conocido como el jarro Pato.

Geografía artesanal de la Zona Norte

Alejados de las ciudades; en pequeños poblados, acompañados de prolongados silencios, los artesanos nortinos trabajan, siguiendo el arte enseñado por sus abuelos.

Imposible nombralos a todos o dar a conocer sus trabajos. Por eso te mencionamos a continuación sólo algunas de las manifestaciones de la artesanía tradicional que hay a lo largo del norte del país.

I Región: En Isluga se realiza una artesanía textil, de origen muy antiguo, hecha en diferentes tipos de telares, con lana de auquénidos y ovinos, e hilada a mano.

II Región: En Toconao, pueblo ubicado entre el solar de Atacama y la altiplanicie, los artesanos tallan figuras con piedra toba, material volcánico de color blanco. En Peine hacen obras maestras en madera de cactus.

V Región: En Isla de Pascua, hábiles y rápidos talladores utilizan la azuela y el formón para hacer trabajos en madera, piedra volcánica y huesos de ballena. Las mujeres hacen collares, pendientes y brazaletes con concha marina.

- Los trajes típicos del Norte de Chile:

En el norte nos encontramos con una gran variedad de trajes debido a la diversidad de habitantes de la zona. Hay indígenas, mineros y los trajes especiales utilizados en las ceremonias religiosas.
Una vestimenta típica es:

- Hombre

-Sombrero de ala corta con adornos
-Chaquetilla
-Camisa habitualmente blanca
-Pantalón de tela negro
-Zapatos o sandalias
-Bolsa

Mujer

-Vestido largo -Zapatos o sandalias
-Manta de colores -Blusa blanca

Aimaras

Mujeres

Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.

-Awayo: nombre con que se conoce a la manta colorida que cruzan sobre el pecho los aimaras. En ella cargan a sus hijos a la espalda o la mercadería.
-Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño.
-Traje femenino ceremonial: túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura. Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores.

Hombre

Jerga: El hombre viste un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores.
"Chaco" o cinturón. Es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de zapato.
"Chullo o "llucho": Sombrero de colores y "orejitas" que caen a los costados de la cabeza.
La camisa es de lana y tejida en telar.
Poncho color natural

lunes, 1 de septiembre de 2008

Folklore de la Zona Norte

Bailes y Danzas:
En esta zona, los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso. En el área andina, zona que comprende desde el límite con el Perú y Bolivia, hasta el pueblo de San Pedro de Atacama, provincia de Antofagasta, las fiestas, cualquiera sea el pueblo donde se lleven a efecto, generalmente van cofradías de otros lugares y en este tipo de celebraciones; la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.
En esta área podemos distinguir tipos de danzas como: el cachimbo, el trote y la cueca nortina. En esta área la música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos, etc...
Entre las festividades celebradas en esta área citaremos: la de San Pedro de Atacama, La Vírgen de las Peñas en el Santuario de Livilcar y la más conocida, la fiesta de la Tirana.

Instrumentos Musicales:
- Quena, Kena (aerófono): Caña abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique. Los cinco agujeros van en la dirección de la embocadura, y el pequeño al costado.
- Pincullo o Pinquillo (aerófono): Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena.
- Pusa o Sicura (aerófono): . Es conocida por su nombre europeo de Zampoña. Está formada por doce cañas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales. El extremo contrario de las cañas está cerrado.
- Tarka (aerófono): Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis orificios y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varían entre veinte y cincuenta centímetros. La Tarka es una flauta vertical que en el sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos.
- Charango (cordófono): Su logitud varía de los 15 a 28 centímetros y su diámetro va desde los 5 a los 10 centímetros. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso. - Caja (membranófono): Tiene 35 a 50 centímetros de altura. Sus parches son de llama, cabra, vaca o viscachas, según la zona de fabricación y se cosen con arquitos hechos de alambres o varillas de caña que calzan en el aro o marco cilíndrico que le sirve de caja de resonancia.
- Bombo Nortino (membranófono): El Bombo Nortino es como los bombos de las bandas militares y es el mayor que se usa en Chile. Es instrumento principal en bandas de las cofradías danzantes, durante las celebraciones de la Virgen de la Tirana al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o de latón, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicuña y que se fijan en la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones.
- Entre otros...

Provincias del norte de Chile

XV - Región de Arica-Parinacota
Capital Regional: Arica
- Provincia de Arica, Capital: Arica. Con 186.488 habitantes.
- Provincia de Parinacota, Capital: Putre. Con 3.156 habitantes.

I - Región de Tarapacá
Capital Regional: Iquique.
- Provincia de Iquique, Capital: Iquique. Con 238.950 habitantes.
- Provincia del Tamarugal, Capital: Pozo Almonte. con 22.531 habitantes.

II - Región de Antofagasta
Capital Regional: Antofagasta.
- Provincia de Tocopilla, Capital: Tocopilla. Con 31.516 habitantes.
- Provincia de El Loa, Capital: Calama. Con 143.689 habitantes.
- Provincia de Antofagasta, Capital: Antofagasta. Con 318.779 habitantes.

III - Región de Atacama
Capital Regional: Copiapó.
- Provincia de Chañaral, Capital: Chañaral. Con 32.132 habitantes.
- Provincia de Copiapó, Capital: Copiapó. Con 155.713 habitantes.
- Provincia de Huasco, Capital: Vallenar. Con 66.491 habitantes.

IV - Región de Coquimbo
Capital Regional: La Serena.
- Provincia de Elqui, Capital: Coquimbo.
- Provincia de Limarí, Capital: Ovalle. Con 756.158 habitantes.
- Provincia de Choapa, Capital: Illapel. Con 81.681 habitantes.

Zona geográficas de nuestro norte chileno

Norte Grande:
Una de las seis grandes zonas en que se divide Chile. Norte Grande comprende la XV Región de Arica y Parinacota, I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta.
Se caracteriza por su clima desértico debido a la presencia del Desierto de Atacama y su extrema aridez.
En esta región, predomina el clima desértico, pero debido a las modificaciones que provoca el relieve, se distinguen cuatro variaciones: el costero, el normal (o interior), el desértico de altura y el estepárico de altura.
Las principales ciudades son Arica, Iquique, Tocopilla, Calama y Antofagasta. Su cultura lleva varios carnavales como el venerar a la Virgen de la Tirana.

Norte Chico:
Es una sub-zona del norte de Chile, que hace referencia a las regiones de Atacama y Coquimbo. Se destaca por la producción de pisco y por la extracción de minerales, como el hierro.
Es una zona geográfica que se considera intermedia entre el Norte Grande y el Valle Central de Chile.
Ecológicamente, dada sus temperaturas promedio anuales y gradiente de humedad es una importante zona de transición entre el naturalmente ( excepto zonas de oasis) muy árido Norte Grande y el más fértil Valle Central, en esta zona y, en torno al manejo muy racional de los recursos de agua dulce, forestas tamarugos, alpatacos y otras variedades de algarrobo ( Prosopis) y auquénidos pudo desarrollarse prehispánicamente la civilización diaguita en su sector al oeste de la cordillera de los Andes, según los cronistas, la parcialidad kilme era procedente del Norte Chico, más precisamente de una zona aledaña al Paso de San Francisco.
Sus principales ciudades son: Copiapó, La Serena y Coquimbo. Se caractereiza por su clima semi-árido, y vegetacion variada, desde xerófita hasta mesófita.