lunes, 1 de septiembre de 2008

Zona geográficas de nuestro norte chileno

Norte Grande:
Una de las seis grandes zonas en que se divide Chile. Norte Grande comprende la XV Región de Arica y Parinacota, I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta.
Se caracteriza por su clima desértico debido a la presencia del Desierto de Atacama y su extrema aridez.
En esta región, predomina el clima desértico, pero debido a las modificaciones que provoca el relieve, se distinguen cuatro variaciones: el costero, el normal (o interior), el desértico de altura y el estepárico de altura.
Las principales ciudades son Arica, Iquique, Tocopilla, Calama y Antofagasta. Su cultura lleva varios carnavales como el venerar a la Virgen de la Tirana.

Norte Chico:
Es una sub-zona del norte de Chile, que hace referencia a las regiones de Atacama y Coquimbo. Se destaca por la producción de pisco y por la extracción de minerales, como el hierro.
Es una zona geográfica que se considera intermedia entre el Norte Grande y el Valle Central de Chile.
Ecológicamente, dada sus temperaturas promedio anuales y gradiente de humedad es una importante zona de transición entre el naturalmente ( excepto zonas de oasis) muy árido Norte Grande y el más fértil Valle Central, en esta zona y, en torno al manejo muy racional de los recursos de agua dulce, forestas tamarugos, alpatacos y otras variedades de algarrobo ( Prosopis) y auquénidos pudo desarrollarse prehispánicamente la civilización diaguita en su sector al oeste de la cordillera de los Andes, según los cronistas, la parcialidad kilme era procedente del Norte Chico, más precisamente de una zona aledaña al Paso de San Francisco.
Sus principales ciudades son: Copiapó, La Serena y Coquimbo. Se caractereiza por su clima semi-árido, y vegetacion variada, desde xerófita hasta mesófita.

No hay comentarios: