lunes, 8 de septiembre de 2008

Geografía artesanal de la Zona Norte

Alejados de las ciudades; en pequeños poblados, acompañados de prolongados silencios, los artesanos nortinos trabajan, siguiendo el arte enseñado por sus abuelos.

Imposible nombralos a todos o dar a conocer sus trabajos. Por eso te mencionamos a continuación sólo algunas de las manifestaciones de la artesanía tradicional que hay a lo largo del norte del país.

I Región: En Isluga se realiza una artesanía textil, de origen muy antiguo, hecha en diferentes tipos de telares, con lana de auquénidos y ovinos, e hilada a mano.

II Región: En Toconao, pueblo ubicado entre el solar de Atacama y la altiplanicie, los artesanos tallan figuras con piedra toba, material volcánico de color blanco. En Peine hacen obras maestras en madera de cactus.

V Región: En Isla de Pascua, hábiles y rápidos talladores utilizan la azuela y el formón para hacer trabajos en madera, piedra volcánica y huesos de ballena. Las mujeres hacen collares, pendientes y brazaletes con concha marina.

- Los trajes típicos del Norte de Chile:

En el norte nos encontramos con una gran variedad de trajes debido a la diversidad de habitantes de la zona. Hay indígenas, mineros y los trajes especiales utilizados en las ceremonias religiosas.
Una vestimenta típica es:

- Hombre

-Sombrero de ala corta con adornos
-Chaquetilla
-Camisa habitualmente blanca
-Pantalón de tela negro
-Zapatos o sandalias
-Bolsa

Mujer

-Vestido largo -Zapatos o sandalias
-Manta de colores -Blusa blanca

Aimaras

Mujeres

Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.

-Awayo: nombre con que se conoce a la manta colorida que cruzan sobre el pecho los aimaras. En ella cargan a sus hijos a la espalda o la mercadería.
-Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño.
-Traje femenino ceremonial: túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura. Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores.

Hombre

Jerga: El hombre viste un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores.
"Chaco" o cinturón. Es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de zapato.
"Chullo o "llucho": Sombrero de colores y "orejitas" que caen a los costados de la cabeza.
La camisa es de lana y tejida en telar.
Poncho color natural

No hay comentarios: